jueves, 1 de noviembre de 2012

ANATOMIA: Planos de Orientacion

ANATOMIA

Planos de Orientacion en el Cuerpo Humano


Existen tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio, cada plano es perpendicular a cada uno de los otros dos.
Desde la posición anatómica, podemos trazar estos tres cortes o planos anatómicos: el plano sagital (o anterio-posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirá comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

Para el estudio de la anatomía humana se requiere el establecer ciertas referencias espaciales que sirvan para describir la disposición de los diferentes tejidos órganos y sistemas y las relaciones que hay entre ellos.
Los planos anatómicos son: plano sagital, plano coronal, plano transversal y plano oblicuo.


·         Plano frontal representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en dos mitades, anterior y posterior, formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagital.
·         Plano sagital (medial o anteroposterior): pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, con un corte simétrico. En síntesis es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde el frente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.
·         Plano transversal, horizontal o axial: es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior.
·         Plano oblicuo: Son planos que cortan parte del cuerpo en una erección que no es paralela a ninguno de los otros planos 

1 comentario: